El Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación Española de Geografía surge de la inquietud de algunos miembros de la AGE sobre los aspectos directamente relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía, que manifestaron dicho interés en el transcurso de la Asamblea de la AGE celebrada en Murcia en 1985. En aquella ocasión profesores de la Universidad de Murcia (Pedro Plans Sanz de Bremon y José Luis González Ortiz, entre otros) en la que ya se publicaba desde hacía años la única revista de Didáctica de la Geografía existente entonces, junto con otros de diferentes universidades (María Jesús Marrón Gaite de la Complutense y Antonio Gómez Ortiz de la de Barcelona, entre otros) propusieron y defendieron la creación de un grupo de trabajo de Didáctica dentro de la AGE.
Su creación data del 28 de noviembre de 1986, siendo presidente de la AGE el Dr. D. Antonio López Ontiveros. Son muchos los nombres de ilustres geógrafos impulsores de su nacimiento y primeros pasos. Su andadura se inició con 62 miembros y la creación de la primera Comisión Gestora del Grupo, presidida por el Dr. D. Clemente Herrero Fabregat. Esta Comisión Gestora fue la encargada de las relaciones con los miembros del Grupo y con la Junta Directiva de la AGE hasta la elección en la primera Asamblea General del Grupo (diciembre de 1987), de la primera Junta Directiva del mismo. Desde entonces, los Presidentes que se han sucedido en la gestión del Grupo han sido los siguientes: Dr. D. Clemente Herrero Fabregat (1986-1990), Dr. D. Eugenio García Almiñana (1991), Dr. D. Juan Carlos Rodríguez Santillana (1992-1995), Dra. Dña. María Jesús Marrón Gaite (1995-2008), Dra. Dña. María Luisa de Lázaro y Torres (2008-2012), Dra. Dña. Emilia María Tonda Monllor (2012-2020). Dr. D. Jesús Delgado Peñas (2020- ).
Desde su creación el Grupo de Didáctica no ha cesado de crecer; hoy se acercan al centenar los geógrafos que lo integran. Sus miembros son licenciados y doctores en Geografía, que imparten docencia en esta disciplina y en la Didáctica de la Geografía en distintos niveles educativos, tanto universitarios (Grados y Másteres), como no universitarios (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional). Una constante preocupación del Grupo desde sus orígenes es la formación del profesorado de los distintos niveles del sistema educativo, tanto inicial como continua, reglada y no reglada. De hecho, es uno de los campos a los que se dedica el mayor número de los componentes del mismo.
Objetivos
El Grupo de Didáctica de la Geografía tiene una especial preocupación por los procesos de la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina con una visión global, integradora e interdisciplinar. Entiende que la formación geográfica del individuo es fundamental desde los primeros años de escolaridad hasta la universidad. La innovación e investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Geografía capaces de crear un conocimiento significativo constituye su objetivo esencial. De ahí el interés con el que sus miembros se vienen dedicando a la investigación y difusión de estrategias metodológicas didácticamente eficaces, recursos y materiales didácticos, propuestas de experiencias optimizadoras de la acción docente, etc. Todo ello queda externalizado y puesto a disposición del profesorado dedicado a la enseñanza de la Geografía, en los distintos niveles educativos, a través de las publicaciones del Grupo, con el fin de dar a los docentes soporte, apoyo y asesoramiento didáctico. Así mismo, fomenta el intercambio científico y de experiencias de aula innovadoras en el foro de sus Congresos Nacionales e Ibéricos y potencia la investigación didáctica a través de su revista Didáctica Geográfica.
Estos objetivos, como señalan Tonda y Sebastiá, quedaban ya recogidos en la primera época de la revista Didáctica Geográfica del modo siguiente:
‒ Estimular y apoyar eficazmente la innovación, dentro de un marco riguroso y con base científica.
‒ Estimular la “revolución metodológica”.
‒ Servir como referente u “orientación didáctica” a los docentes.